Una forma sencilla de limpiar el filtro de la lavadora. Empezará a centrifugar más rápido y la ropa volverá a estar fresca y con buen olor.

Aunque la lavadora se encarga de la limpieza, también necesita atención. Se trata principalmente del filtro. A menudo se olvida, y el descuido puede provocar incluso averías graves. Afortunadamente, eliminar la suciedad acumulada en él no es complicado. Basta con tener cuidado y seguir las instrucciones.

¿Dónde se encuentra el filtro de la lavadora?

Antes de empezar a limpiar el filtro, hay que localizarlo. En la mayoría de los aparatos, se encuentra en la parte delantera e inferior, oculto bajo una tapa rectangular. En algunos modelos, el filtro se encuentra dentro del tambor y está marcado con un color llamativo o un símbolo especial. Por lo tanto, es difícil pasarlo por alto.

Antes de empezar a limpiar el filtro, hay que localizarlo.

Una vez localizado el filtro, debe sacarlo con cuidado. Lo mejor es consultar primero el manual de instrucciones, donde suele encontrarse toda la información relativa al mantenimiento de la lavadora. Si no tiene a mano las instrucciones del fabricante, puede actuar por su cuenta.

  • Para empezar, vacíe el tambor y desconecte la lavadora de la corriente.
  • Coloque un paño o un recipiente debajo de la tapa del filtro. Al desenroscarlo, a menudo se derrama una gran cantidad de agua, por lo que hay que estar preparado para no mojar el suelo.
  • Levanta con cuidado la tapa de plástico y gira la rueda hacia la izquierda. A veces, cuando los filtros están muy sucios, es necesario aplicar más fuerza e incluso utilizar herramientas, como unos alicates. En ese caso, ten mucho cuidado de no dañar ningún elemento.
  • Saca el filtro del orificio y enjuágalo con agua corriente.

El agua por sí sola solo elimina la suciedad más grande. También hay que eliminar los microorganismos y los depósitos de cal. Para ello, será útil una simple solución de agua y vinagre en proporción 1:1. También puede utilizar productos especiales para limpiar lavadoras, disponibles en las tiendas.

Una vez que tenga preparado el producto, frote bien el filtro, por ejemplo, con un cepillo de dientes viejo. A continuación, enjuáguelo con agua limpia, no es necesario secarlo. Compruebe también el estado del orificio en el que se encuentra el filtro, ya que es posible que también necesite limpiarlo. El último paso será volver a atornillar el filtro y cerrar la tapa.

¿Por qué hay que limpiar regularmente el filtro de la lavadora?

El filtro de la lavadora es fundamental, por lo que no debe descuidarse.

El filtro de la lavadora es fundamental, por lo que no debe descuidarse. Es a través de él por donde pasan todas las impurezas eliminadas de la ropa. A veces también pueden encontrarse en él objetos pequeños, como monedas, botones, hilos, cordones e incluso calcetines.

La función del filtro es retener estos objetos para que no lleguen al desagüe, lo que podría provocar su obstrucción y una avería grave. Estas situaciones suelen acabar en costosas reparaciones. Si el filtro no se limpia con regularidad, la lavadora también dejará de funcionar correctamente.

Esta tarea no requiere mucho tiempo y no es necesario realizarla a diario ni semanalmente. Lo más habitual es recomendar limpiar el filtro al menos una vez cada dos meses, aunque todo depende de la frecuencia con la que se lave la ropa. Como medida preventiva, puede revisar el filtro una vez al mes. Algunos modelos de lavadoras incluso tienen una función especial que se lo recuerda al usuario.

Un filtro obstruido o sucio se nota rápidamente. La lavadora comenzará a centrifugar la ropa con menos fuerza y quedará agua en el tambor. A veces, algunas prendas estarán secas y otras mojadas. También puede percibir un olor desagradable a humedad, causado por el exceso de humedad y la acumulación de suciedad. Por lo tanto, no pierda tiempo y compruebe rápidamente el estado del filtro de su lavadora.