Un sencillo truco con una toalla para calentar tu hogar que nuestros abuelos utilizaban

Con las duras condiciones que azotan y los costes energéticos manteniéndose considerablemente elevados en comparación con años anteriores, las familias buscan frenéticamente métodos para reducir sus gastos de calefacción.

Tras debatir con más de 100 expertos en calefacción y ahorro de dinero sobre los métodos más eficaces para reducir las facturas de calefacción sin inversión inicial, se llegaron a cinco tácticas clave con un consenso casi total.

Esto incluía calentar solo las habitaciones en uso y garantizar que las calderas y los radiadores funcionaran con la máxima eficiencia.

Un método fundamental que los profesionales destacaron de forma sistemática fue la eliminación completa de las corrientes de aire en toda la propiedad.

Esto obtuvo el mayor número de recomendaciones por un margen considerable, y numerosos especialistas lo señalaron como la medida más importante que pueden tomar las familias.

Christine Matthews, experta en aparatos de calefacción, afirmó:

«La protección contra las corrientes de aire es la primera línea de defensa y la más rentable».

Otros profesionales indicaron que un aislamiento adecuado contra las corrientes de aire podría suponer un ahorro anual de 85 euro, mientras que otros observaron que las viviendas pueden perder entre el 10 y el 20 % de su calor a través de las ventanas y puertas.

se deshace del intruso en la puerta
Close Up Of Woman Saving Enegy Insulating Home Putting Draught Excluder Against Front Door

Entre las sugerencias para aislar contra las corrientes de aire se incluyen:

Sin embargo, los expertos también mencionaron el antiguo método de la toalla. Kevin Pennington, que dirige Lancashire Air Conditioning, dijo: « Este es uno que nuestros abuelos reconocerían: comprar un burlete. Suelen ser muy baratos y, al evitar que las corrientes de aire del pasillo entren en el salón, realmente pueden hacer que este sea más cálido por un coste muy bajo».

Sophie Graham, experta en finanzas personales de Sunny, ofrece algunos consejos útiles para aquellos que desean protegerse del frío sin gastar dinero. Según ella: «Los pequeños huecos alrededor de las ventanas, puertas o incluso buzones pueden dejar entrar una cantidad sorprendente de aire frío. Unos simples burletes, tiras aislantes o incluso toallas enrolladas pueden bloquear estos huecos y ayudar a mantener el calor en el interior».

corriente de aire en el marco de la ventana

Joanna Smykowski, experta en derecho, abogada colegiada y colaboradora sénior de Custody X Change, que ayuda a padres divorciados y separados con la gestión de facturas, sugiere una estrategia sencilla pero eficaz. Afirma: «Una estrategia que he visto funcionar bien es sellar las microcorrientes de aire, no con equipos caros, sino con simples tiras de silicona o incluso toallas enrolladas en la base de las puertas. Parece básico, pero en las casas antiguas esto puede retener más calor del que cabría esperar». »

Nick Duggan, de The Radiator Centre, también ha compartido un consejo inteligente que no le costará nada, pero que podría ayudarle a mantener su hogar caliente. Aconseja: «Durante las horas del día, dejar que la luz del sol entre por las ventanas ayudará a aprovechar el calor natural del sol. Por la noche, cerrar las cortinas ayuda a atrapar el calor generado durante el día y evita que se escape por las ventanas».