El Parlamento Europeo acaba de votar la prórroga de una medida que inicialmente debía finalizar a finales de 2025: se trata de la exención del pago de peajes para los camiones eléctricos en las autopistas europeas.
Cada vez vemos más coches eléctricos en las carreteras. Pero, aunque no lo notes necesariamente, lo mismo ocurre con los camiones eléctricos, que están ganando terreno poco a poco en Europa. Y lo que tampoco sabe es que estos camiones tienen actualmente derecho a circular por las autopistas de la Unión Europea sin tener que pagar peaje. La UE les ofrece esta oportunidad con el fin de acelerar la transición del transporte por carretera hacia las cero emisiones y, por supuesto, esto beneficia a las arcas de las empresas de transporte que se suman a la iniciativa.
Una gran luz verde a una prórroga esperada
En principio, esta medida debía finalizar a finales de 2025, concretamente el 31 de diciembre. Pero la Comisión Europea ha propuesto prorrogarla y el Parlamento Europeo ha votado recientemente a favor de esta sugerencia. A partir de ahora, los camiones eléctricos tendrán garantizado el libre tránsito por las autopistas europeas hasta el 30 de junio de 2031. Y esta decisión debería motivar a las empresas de transporte a pasar a la electricidad más rápidamente de lo previsto o a ampliar su flota actual.

Cabe destacar que la compra de un camión eléctrico supone un gasto mucho mayor que la de un camión convencional. Inevitablemente, a la hora de elegir, aunque los costes de mantenimiento y «combustible» sean menores con un modelo eléctrico, muchas empresas siguen apostando por los motores térmicos. Pero al permitir a las empresas ahorrar varias decenas de miles de euros al año en peajes para su flota de camiones, la UE crea un interesante incentivo para la inversión, al tiempo que fomenta el transporte limpio.
Una decisión final que queda a discreción de los países
La Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA) ha publicado recientemente un comunicado de prensa en el que aplaude la decisión del Parlamento Europeo. «Se trata de un paso crucial para acelerar la transición hacia un transporte por carretera climáticamente neutro», explica el documento.
Sin embargo, también destaca una sutileza muy importante: la propuesta europea no se aplica de inmediato, ya que son los Estados miembros de la UE los que deciden si la aplican o no a nivel local. «Solo dos Estados miembros conceden actualmente exenciones completas, mientras que diez solo aplican tipos reducidos a los camiones de cero emisiones. Los otros 15 Estados miembros no utilizan en absoluto este importante instrumento», lamenta la ACEA.
Por lo tanto, la directiva europea permite actualmente a cada país elegir su forma de abordar la situación, pero impone una medida en su nueva decisión: o bien se aplica una exención total, o bien se debe aplicar un tipo reducido.

La ACEA recuerda también que la Unión Europea tiene como objetivo que el 35 % de los camiones pesados que circulen por sus carreteras sean eléctricos en 2030… Por el momento, se habla de un 3,5 % de vehículos de este tipo en Europa. Es decir, que el tiempo apremia para alcanzar este objetivo.