No plante esta planta en su jardín, es un imán para los avispones asiáticos

Cada año, los avispones asiáticos hacen temblar tanto a los apicultores como a los jardineros aficionados. Esta temible especie invasora, introducida accidentalmente en 2004, según explica el Museo Nacional de Historia Natural, se ha instalado ahora en nuestros jardines.Un habitante ha contabilizado 1600 avispones atrapados alrededor de su platanero. Otros testimonios, hablan de cientos de ejemplares atraídos por estas flores exóticas. ¿Por qué tanto entusiasmo? Porque las flores del platanero producen néctar de forma continua durante el verano, un auténtico festín gratuito para nuestros invitados indeseables. Pero no son las únicas plantas afectadas. ¡Descubramos juntos este sorprendente fenómeno que podría abrir nuevas vías para la fabricación de trampas! Allá vamos.

Las flores del platanero, un néctar irresistible

Las flores de plátano son auténticas fuentes de néctar, activas durante dos meses. El resultado: los avispones asiáticos acuden por centenares, a veces hasta el punto de molestar a los vecinos, que pasan el tiempo con un matamoscas. Algunos cortan las flores para limitar las visitas, otros colocan trampas improvisadas (botellas de plástico, cóctel de cerveza, vino y sirope de cassis). Una vecina capturó cerca de 700 avispones alrededor de su platanero en pocas semanas . Una observación que intriga incluso a los investigadores del Museo Nacional de Historia Natural, que esperan identificar una «molécula milagrosa» capaz de inspirar trampas selectivas.

flor de platanero

Una planta exótica convertida en un problema local

Apoyado contra una pared, el platanero se convierte rápidamente en una estación de servicio para los avispones, en la que las obreras se turnan para recolectar azúcar y alimentar a su colonia. El problema es que la presencia masiva de avispones cerca de las viviendas supone un riesgo para los habitantes y sus animales. Sin embargo, no se trata de un nido escondido en el tronco, sino simplemente de una atracción floral. De hecho, la lucha contra el avispón asiático pasa tanto por la eliminación de los nidos como por la identificación de sus fuentes de alimento. Y, por desgracia, el platanero cumple todos los requisitos para atraer a estos insectos hambrientos.

Lo que hay que recordar sobre el platanero y los avispones asiáticos

  • Las flores del platanero producen néctar de forma continua durante el verano.
  • A los avispones asiáticos les encanta y acuden en gran número.
  • Varios testimonios hablan de cientos, incluso miles de individuos capturados alrededor de un solo árbol.
  • Los investigadores están considerando inspirarse en esta atracción para mejorar los cebos de las trampas.
  • Jardineros: cortar las flores puede limitar la invasión, pero no eliminar el problema.

colmena de avispas asiáticas

Otras flores igualmente atractivas

El platanero no es el único que despierta el apetito de los avispones asiáticos. La higuera es otro bufé dulce: cuando los frutos maduran bajo el sol, los avispones, las avispas y las moscas se apresuran a succionar el jugo. Por último, el níspero japonés atrae especialmente a los avispones en otoño, ya que sus flores melíferas constituyen un recurso valioso cuando las colonias están en su apogeo.

Por último, el sauce llorón a veces libera su savia en verano: los avispones acuden a recolectar azúcares y proteínas y se dan un festín sin moderación. Al igual que con el platanero, a menudo no hay ningún nido, solo una avalancha oportunista.