Con la llegada de la temporada de lluvias, muchas personas aprovechan para quedarse en casa, ver películas o descansar, pero los expertos advierten que la temporada de tormentas conlleva riesgos específicos para los aparatos eléctricos domésticos.
Con la llegada de la temporada de lluvias, muchas personas aprovechan para quedarse en casa, ver películas o descansar, pero los expertos advierten que la temporada de tormentas conlleva riesgos específicos para los aparatos eléctricos domésticos. Uno de los mayores peligros, según los técnicos en seguridad eléctrica, se suele pasar por alto: el cable de la antena del televisor.
Aunque la mayoría de los edificios modernos están equipados con pararrayos y sistemas eléctricos capaces de resistir sobretensiones, los expertos subrayan que toda precaución adicional es bienvenida. El cable de la antena, que suele encontrarse en la parte más alta del edificio, es especialmente vulnerable a los impactos directos de los rayos.

El cable de la antena puede actuar como conductor de electricidad hasta el televiso
causando graves daños en los componentes internos o incluso provocando incendios», explican los técnicos consultados por elEconomista.es.
Desconectar este cable durante las tormentas, por lo tanto, no es solo una medida preventiva: es una forma de reducir significativamente el riesgo de daños materiales y accidentes en el hogar.
Las precauciones son especialmente importantes en zonas rurales o en lugares donde las tormentas eléctricas son frecuentes. En estos lugares, las construcciones pueden no tener la misma protección moderna que los edificios urbanos, lo que hace que los cables expuestos sean aún más peligrosos.
Además, la conexión de aparatos eléctricos a redes y cables exteriores aumenta la probabilidad de conducción de energía durante una descarga atmosférica. Los expertos recomiendan que todos los residentes de estas regiones adopten la práctica de desconectar los cables de antena y otros dispositivos sensibles siempre que se prevean tormentas intensas.

Aunque desconectar el cable de la antena es fundamental
Los técnicos recuerdan que también deben protegerse otros aparatos eléctricos. Desconectar de la corriente televisores, ordenadores y otros equipos electrónicos durante las tormentas puede prevenir averías, pérdidas de datos e incendios.
Además, se pueden instalar sistemas de protección contra sobretensiones para aumentar la seguridad, pero no sustituyen la necesidad de prestar atención y tomar medidas preventivas básicas.