Lo ves todo el tiempo sin saber para qué sirve: ¿qué significa el triángulo en nuestras etiquetas textiles?

Seguramente ya lo has visto en las etiquetas de tu ropa. Ya sea en la tienda, cuando miras la talla de una camiseta, o cuando pones la lavadora, hay cinco pictogramas, siempre en el mismo orden, en nuestras etiquetas. Pero entonces, ¿qué significa el triángulo que hay encima? Es «la pregunta no tan tonta» que responde la edición vespertina en su podcast diario.

Creados en 1963, los pictogramas que aparecen en todas las etiquetas de los textiles sirven para indicar cómo cuidar adecuadamente la ropa al lavarla. Hoy en día, es el Grupo Internacional para el Etiquetado de Textiles (GINETEX) el que se encarga de este etiquetado. Se convirtió en universal en 1970. Si observas cualquier prenda, verás que el orden de presentación nunca cambia: una palangana, un triángulo, un círculo dentro de un cuadrado, una plancha y un círculo.

Pero entonces, ¿qué significa el triángulo que hay encima?

El símbolo del triángulo representa las indicaciones que debes seguir para blanquear tu prenda. Al igual que los demás pictogramas que aparecen en la etiqueta, puede aparecer con otras versiones en función del tejido en el que se encuentre.

¿Cómo utilizarlo en el día a día?

Su versión básica significa que se pueden utilizar todo tipo de productos blanqueadores.

Cuando el triángulo está atravesado por barras oblicuas, significa que se puede blanquear, pero solo con productos a base de oxígeno. Esta indicación suele aparecer en las etiquetas de los tejidos blancos.

Cuando el triángulo está atravesado por barras oblicuas, significa que se puede blanquear, pero solo con productos a base de oxígeno. Esta indicación suele aparecer en las etiquetas de los tejidos blancos.

El triángulo tachado indica que el tejido nunca debe blanquearse, ya que se podría dañar su prenda favorita. A veces, los detergentes en polvo contienen agentes blanqueadores. Por ello, es recomendable leer atentamente el envase.

Por último, el triángulo con las iniciales «CL» en su interior indica que solo se permite el uso de cloro. También existe la alternativa que prohíbe el cloro. Se representa de la misma manera, con la única diferencia de que el triángulo está tachado.

¡Ya sabe leer las etiquetas de cuidado de su ropa! Por cierto, un pequeño consejo: si desea blanquear una prenda, pruebe primero el producto en una pequeña parte del tejido para evitar sorpresas desagradables.