Esta es mi receta para tener las puertas del horno limpias y brillantes. Quedan como nuevas sin necesidad de frotar ni esforzarse.

Las puertas del horno deben cuidarse igual que su interior. La suciedad no solo se acumula en el interior, sino también en la bandeja y en las puertas, donde se depositan restos de grasa, quemaduras y manchas difíciles de eliminar. ¿Se puede hacer sin esfuerzo? Te presentamos una forma sencilla y económica de limpiar las puertas sin frotar.

¿Por qué se ensucian las puertas del horno?

El horno es uno de los electrodomésticos básicos de la cocina. Se encuentra en todos los hogares y se utiliza con frecuencia. Vale la pena cuidar el horno para que cumpla su función durante más tiempo y no se estropee demasiado rápido. Por eso es tan importante limpiar regularmente no solo sus paredes, rejillas y bandejas. También hay que limpiar las puertas del horno, que se ensucian igual. No solo pueden tener manchas, sino también mucha grasa, quemaduras de todo tipo y restos de comida. Durante el horneado, estas manchas pueden desprender sustancias que son perjudiciales para la salud. ¿Cómo se forman las manchas en las puertas del horno?

  • Salpicaduras de grasa y jugos: al hornear carnes, pasteles y otros alimentos, la grasa y los jugos pueden salpicar no solo las paredes del horno, sino también la puerta. La alta temperatura hace que se quemen y sean difíciles de eliminar.
  • Vapor de agua: el vapor de agua que se genera durante el horneado se deposita en la puerta del horno y se combina con la grasa y otras manchas, creando manchas y marcas difíciles de eliminar.
  • Restos de comida: los restos de comida que se caen de la bandeja, el molde para hornear o el recipiente refractario pueden depositarse en la puerta del horno y quemarse.
  • Fugas en el horno: si la junta alrededor de la puerta del horno está dañada o no es hermética, puede salir más humo y vapor al exterior, depositándose en la puerta. De este modo, se producen quemaduras y manchas difíciles de eliminar.
  • Filtros en los hornos: algunos modelos de hornos están equipados con filtros que, con el tiempo, pueden obstruirse y dejar de cumplir su función. Esto provoca una mayor suciedad en el interior y en la puerta.
  • Falta de limpieza regular: cuanto menos se limpian la puerta y el horno, más difícil es eliminar la suciedad seca. La grasa, los restos y las manchas acumulados con el tiempo se convierten en suciedad muy difícil de limpiar.

las manchas en las puertas del horno

¿Cómo limpiar la puerta de cristal del horno?

En las tiendas se pueden encontrar muchos productos para limpiar el horno y la puerta. Las leches, espumas o polvos son solo algunos ejemplos de detergentes especializados. Sin embargo, no siempre vale la pena recurrir a ellos. La mayoría de ellos contienen sustancias químicas agresivas que son perjudiciales para la salud y pueden irritar la piel y el sistema respiratorio. Son bastante caros, no siempre son eficaces y el resultado no es muy satisfactorio. Requieren frotar y mucho esfuerzo. Por eso vale la pena probar un método casero para limpiar la puerta del horno. Este truco es cien por cien eficaz y cuesta muy poco. ¿Cómo eliminar las marcas de quemaduras de la puerta del horno?

¿Cómo eliminar la grasa quemada del cristal del horno?

Existe un método sencillo y barato para limpiar y abrillantar la puerta de cristal del horno, que es su tarjeta de presentación. Gracias a él, quedará como nueva. Este método no requiere frotar ni esfuerzo físico. La puerta se limpia prácticamente sola. Cualquier suciedad, como quemaduras, grasa y restos de comida, se elimina por sí sola.

Para que las puertas del horno estén limpias y brillantes, es necesario disponer de agua caliente, bicarbonato sódico y papel de aluminio arrugado en forma de bola. También conviene preparar guantes protectores y un paño o una toalla de papel. ¿Cómo funciona?

El papel de aluminio arrugado tiene una superficie rugosa que actúa como un paño delicado. Al frotar la suciedad, elimina fácil y rápidamente la grasa quemada y los restos de comida de la superficie de la puerta del horno. En combinación con agua y bicarbonato sódico, se forma hidróxido de aluminio, que ayuda a disolver la grasa y la suciedad. Aunque el papel de aluminio es relativamente suave, hay que tener cuidado y limpiar con delicadeza la suciedad de la puerta del horno.

El papel de aluminio arrugado tiene una superficie rugosa que actúa como un paño delicado

¿Cómo limpiar una puerta de horno muy sucia?

Las puertas del horno se pueden limpiar fácil y rápidamente con un método casero a base de bicarbonato, agua y papel de aluminio. Es un truco estupendo para eliminar las quemaduras, la grasa y las manchas de las puertas de cristal. ¿Cómo se limpia la puerta del horno con bicarbonato, agua y papel de aluminio?

  • Abre la puerta del horno, colocándola en un ángulo de 90 grados.
  • Rocía la puerta del horno con agua caliente. Puedes hacerlo con un pulverizador.
  • Espolvorea toda la superficie de la puerta con bicarbonato sódico. En las zonas especialmente sucias, cubiertas de grasa vieja y seca, aplica más bicarbonato.
  • Después de unos minutos, frota la superficie de cristal de la puerta con una bola de papel de aluminio, realizando movimientos circulares.
  • Elimine los restos de bicarbonato y agua con un paño o una toalla de papel.

Si la puerta del horno está muy sucia, repita la operación. De la misma manera se puede limpiar no solo la puerta de cristal, sino todo el horno. Es un método sencillo y rápido que siempre funciona.