xAI, la rama de X dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial Grok, ha experimentado recientemente una importante reestructuración con numerosos despidos. Elon Musk ha tenido que tomar una decisión bastante sorprendente en relación con la formación del equipo encargado de su IA.
Cuando se trata de reducir personal en sus empresas, Elon Musk tiende a despedir primero y pensar después. Y esto se ha vuelto a poner de manifiesto en el marco de la reestructuración de xAI, su filial que desarrolla la IA Grok. A principios de septiembre, más de 500 empleados de xAI fueron despedidos, según Business Insider . La mayoría de estas personas eran anotadores de datos, encargados de «educar» a Grok. Algunos eran altos ejecutivos, a los que simplemente se les bloqueó el acceso.
«Tras un examen exhaustivo de nuestras actividades relacionadas con los datos humanos, hemos decidido acelerar la expansión y dar prioridad a nuestros tutores especializados en IA, al tiempo que reducimos nuestra atención a las funciones de los tutores generalistas en IA. Este cambio estratégico entra en vigor de inmediato», indica el correo electrónico que se envió a los empleados despedidos. «En el marco de este reenfoque, la mayoría de los puestos de tutores generalistas en IA ya no son necesarios, por lo que su contrato con xAI llegará a su fin».

Un estudiante al frente del equipo clave de Grok
Aún quedaba por reorganizar este amplio equipo, que contaba con unos 1000 empleados a mediados de septiembre. xAI puso al frente a una persona desconocida y totalmente inesperada: Diego Pasini, un joven de 20 años que se graduó en el instituto en 2023. Hasta hace poco era estudiante de la Universidad de Pensilvania, pero se incorporó a xAI el pasado mes de enero, tras ganar un hackatón organizado por la empresa.
Diego Pasini está ahora al frente del equipo de anotación de datos, que incluye tanto a empleados a tiempo completo como a contratados. En sus primeros días en el nuevo puesto, celebró una reunión general con los empleados y declaró que la empresa no tenía intención de realizar más despidos, según informa Business Insider. Sin embargo, en realidad, se despidió a otros 100 empleados durante la semana del 15 de septiembre, lo que reduce la plantilla actual a 900 personas.
El deseo de reforzar la credibilidad de Grok

Pasini también anunció a sus equipos que se llevarían a cabo entrevistas individuales, durante las cuales tendrían que presentar su trabajo y explicar el valor que aportan a xAI. Según un empleado, este anuncio creó un «clima de pánico» entre las filas de la empresa.
Elon Musk ha defendido a menudo una cultura «meritocrática» en la que las competencias priman sobre la antigüedad. La elección de Diego Pasini parece inscribirse en esta lógica. Cabe recordar que el multimillonario había nombrado a Luke Farritor, un joven de 24 años, para un puesto importante en el departamento de eficiencia gubernamental.
El DOGE contaba entre sus filas con casi media docena de empleados de entre 19 y 24 años, contratados específicamente por Elon Musk. Una estrategia a menudo criticada, pero los empleados que no están de acuerdo se ven invitados a no expresarse públicamente sobre el tema: dos empleados que habían criticado el ascenso jerárquico de Diego Pasini en el Slack de la empresa vieron cómo se les desactivaba el acceso solo unas horas después. Bienvenidos a xAI…