El motivo del pequeño orificio en el frigorífico

¿Alguna vez te has fijado en el pequeño orificio de la pared trasera del frigorífico? A menudo solo se nota cuando se limpia el frigorífico. Y es que es posible que se acumule suciedad y, en el peor de los casos, incluso moho. Pero, ¿para qué sirve realmente ese orificio? Tiene una función importante que muchos desconocen.

Para eso sirve el orificio del frigorífico

El orificio del frigorífico es un desagüe destinado a la condensación que se forma en todos los aparatos. El agua fluye a través del desagüe hacia un recipiente colector situado en la parte trasera del frigorífico, donde se encuentra el compresor. Este se encarga de la refrigeración, lo que genera calor que, a su vez, hace que el agua condensada del recipiente se evapore.

¿Qué hacer si hay demasiada condensación en el frigorífico?

Si se produce demasiada condensación, esta puede volver a fluir hacia el frigorífico o desbordarse del recipiente. Esto ocurre, entre otras cosas, cuando el orificio del frigorífico, es decir, el desagüe, está obstruido.

moho y suciedad en el frigorífico

A continuación, hay que vigilar la formación de condensación en el frigorífico. Si unos días después sigue habiendo una cantidad desproporcionada de agua, es evidente que la causa no es solo un desagüe sucio u obstruido. Otra posible causa pueden ser las juntas del frigorífico viejas o defectuosas, que se pueden sustituir fácilmente. Dejar el frigorífico abierto durante demasiado tiempo a veces también provoca más condensación, al igual que enfriar con frecuencia alimentos que aún están demasiado calientes.

Limpiar correctamente el desagüe del frigorífico

Por lo tanto, es importante limpiar el desagüe con regularidad. Para ello, lo mejor es utilizar bastoncillos de algodón, una pajita o un cepillo pequeño para botellas, pero nunca utensilios afilados como cuchillos o similares, ya que podrían causar daños. Los utensilios se pueden introducir con cuidado en el orificio del frigorífico y limpiarlo con ellos. Por último, un poco de vinagre en un bastoncillo de algodón ayuda a desinfectar.

limpieza regular del frigorífico

La suciedad más resistente también se puede raspar con cuidado con un palillo. Si hay moho en el desagüe, no basta con limpiarlo. En ese caso, hay que descongelar el frigorífico y limpiarlo a fondo.