Crecen bajo tierra y son una fuente rica en fibra y ácidos grasos. Son un aperitivo saludable, ya que no tienen muchas calorías

Su sabor delicadamente dulce ya ha ganado reconocimiento en muchas cocinas del mundo. Además, esconden un montón de valores nutricionales. Las nueces tigre (también conocidas como chufas o almendras de tierra) son un aperitivo ideal. Son bajas en calorías, ricas en fibra y ácidos grasos saludables. Se pueden comer solas o añadir a postres y ensaladas.

Las chufas son originarias de África y del Mediterráneo. Aunque parecen pequeños frutos secos, crecen bajo tierra, en las raíces de las plantas. Gracias a su combinación única de fibra dietética, grasas vegetales y dulzor natural, se han convertido en un ingrediente popular en aperitivos saludables y bebidas vegetales (como la famosa horchata de chufa en España).

Chufas (chufa, almendras de tierra)

Las chufas, también llamadas chufa o almendras de tierra, son los tubérculos de la planta herbácea Cyperus esculentus. Aunque parecen pequeños frutos secos, técnicamente son tubérculos que crecen bajo tierra (al igual que las patatas). Son pequeñas, miden entre 1 y 2 cm de largo y tienen una cáscara marrón rayada característica.

Aunque parecen pequeños frutos secos, técnicamente son tubérculos que crecen bajo tierra

Su cultivo se remonta al antiguo Egipto, donde se utilizaban tanto como alimento como medicina. Se horneaban o se recubrían de miel para consumirlas como dulces. En la Edad Media se extendieron también por Europa y llegaron a España, donde aún hoy se utilizan para preparar la popular bebida horchata de chufa, un agua vegetal dulce que se toma sobre todo en verano para refrescarse.

Las chufas se caracterizan por su agradable textura crujiente una vez secas y su ligero sabor a almendra y coco. En la cocina se utilizan cada vez más como alternativa a los cacahuetes o las almendras, ya que son fáciles de digerir y tienen un sabor delicado (por lo que no dominan los platos). Se pueden consumir crudos, tostados o molidos en harina.

¿Son saludables las nueces tigre?

Las nueces tigre son un auténtico tesoro para la salud. Contienen más agua y carbohidratos, y menos proteínas y grasas que los frutos secos tradicionales. Por lo tanto, contienen grandes cantidades de almidón y fibra dietética, que favorece la digestión, mejora el peristaltismo intestinal y proporciona una sensación de saciedad. También son una rica fuente de ácidos grasos insaturados (con un perfil lipídico similar al del aguacate o el aceite de oliva), que favorecen el sistema cardiovascular y ayudan a mantener unos niveles adecuados de colesterol.

Entre las vitaminas que contienen las chufas, cabe destacar la vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes. Las vitaminas del grupo B, por su parte, favorecen el metabolismo y el sistema nervioso. Las chufas también aportan minerales como magnesio, potasio y fósforo, esenciales para mantener los huesos y los músculos sanos.

Gracias a estas propiedades, el consumo regular de estos tubérculos puede favorecer el funcionamiento del corazón, los intestinos y la inmunidad general del organismo. Además, las almendras de tierra son bajas en calorías (incluso después de su procesamiento siguen teniendo menos calorías que los frutos secos normales), por lo que se pueden incluir en una dieta reductora o como tentempié saludable entre comidas.

¿Las almendras tigres pueden provocar alergias? Cabe recordar que, como cualquier producto vegetal, pueden provocar alergias. Sin embargo, las reacciones alérgicas (erupciones cutáneas, hinchazón, hormigueo en la boca o problemas respiratorios) son mucho menos frecuentes, ya que las chufas no son frutos secos típicos. No obstante, las personas sensibles a los frutos secos deben tener cuidado. El consumo excesivo de almendras de tierra (y, por lo tanto, de fibra) también puede provocar molestias digestivas, como flatulencia y dolor de estómago.

¿Cómo se comen las almendras tigres?

Las almendras tigres son un producto muy versátil en la cocina. Se pueden comer crudas, tostadas como aperitivo saludable o añadir a ensaladas, postres, granola o yogures. Frescas son blandas, pero al secarse se endurecen. Son perfectas como ingrediente para repostería, galletas, barritas energéticas o magdalenas. Una vez molidas en harina, se pueden utilizar en pasteles, tortitas, crepes o como complemento de batidos.

Se pueden comer crudas, tostadas como aperitivo saludable o añadir a ensaladas

En la cocina española, las chufas se utilizan para preparar la bebida horchata de chufa, que se puede tomar sola o utilizar en postres (a menudo se sirve con churros). Combinan muy bien con frutas y chocolate, así como en ensaladas con verduras y queso feta. Gracias a su sabor delicado y ligeramente dulce, no predominan en los platos, sino que les aportan crujiente y un sutil toque a nuez. Una vez peladas, su aroma se vuelve aún más suave.

También son muy apreciadas en la cocina vegana y sin gluten como alternativa a los frutos secos y las harinas tradicionales. En se pueden comprar normalmente con el nombre de «almendras de tierra». Se encuentran en las secciones de cocina internacional o alimentos ecológicos. Se pueden adquirir fácilmente en tiendas online y físicas de alimentación saludable.