Año tras año, el tema de la calefacción plantea muchas preguntas, sobre todo debido a los elevados precios de la energía.
Lamentablemente, las respuestas a esta pregunta son muy variadas. Queríamos saber qué opción ofrece un mayor potencial de ahorro a largo plazo, por lo que consultamos al experto en consumo Ron Perduss. ¡Así es como se ahorra más en calefacción!
¿Es mejor no calentar por la noche? Los consumidores quieren ahorrar en calefacción
¡Los gastos de calefacción se han disparado en los últimos años! Las previsiones para 2026 también son desalentadoras: según informa la ADAC, el impuesto sobre el CO₂ para el petróleo y el gas volverá a subir, lo que en 2026 también supondrá un aumento de los gastos de calefacción.

Por lo tanto, no es de extrañar que muchos consumidores se pregunten también este invierno: ¿cómo puedo ahorrar en calefacción? La cuestión de la calefacción nocturna es objeto de frecuentes debates: ¿debe dejarse la calefacción encendida por la noche o apagarse? Como alternativa, muchas personas optan por bajar la calefacción para no tener que volver a calentar toda la vivienda por la mañana.
¿Cuál es la mejor opción? El experto en consumo Ron Perduss explica en una entrevista con RTL cómo se puede ahorrar realmente en calefacción.
Por qué es mejor no apagar la calefacción por la noche

«Quien calienta correctamente puede ahorrar mucho dinero. La calefacción que no funciona por la noche, por supuesto, no genera gastos. Es obvio que así se puede ahorrar mucho dinero. Pero, ¿es realmente así? Sobre todo porque la calefacción tiene que volver a calentar la mañana siguiente el piso o la casa, que se han enfriado», explica el experto en consumo de RTL Ron Perduss.
Su consejo: «De hecho, no es aconsejable apagar completamente la calefacción. El gasto energético que supone volver a calentar la vivienda o la casa fría consume el ahorro de la noche. Además, aumenta el riesgo de que se forme moho en las paredes frías», afirma el experto.
«Bajar la calefacción por la noche» : así ahorrarás en gastos de calefacción
Pero: «En cualquier caso, es recomendable bajar la calefacción por la noche. Una temperatura ambiente de 17/18 grados en el dormitorio es más que suficiente y, además, ahorra dinero. La ventaja es que al día siguiente se necesitará menos calefacción para calentar la vivienda que si estuviera completamente fría».
Por cierto: «Bajar un grado la temperatura de la calefacción supone un ahorro final de alrededor del seis por ciento de energía», concluye el experto.