Si alguna vez te has preguntado qué significan realmente los números que aparecen en el lateral de la válvula del radiador, British Gas te explica todo lo que necesitas saber.
Con la previsión de tiempo helado para algunas zonas del España esta semana, es importante mantener la casa caliente para evitar el moho y los hongos. Aunque la temperatura ideal varía, suele rondar los 18 °C. Una forma de mantener la casa caliente y reducir las facturas es centrarse en la temperatura de los radiadores.
Una TVR, o válvula termostática de radiador, es un pequeño dispositivo situado en el lateral del radiador, según British Gas. Según ellos: «Básicamente, al instalar TRV en los radiadores, se puede controlar la temperatura de cada habitación de forma individual. Detectan la temperatura de la habitación y ajustan el radiador para que la habitación esté tan caliente como se desee».
Suelen tener un dial numerado, normalmente del 0 al 5, en el que cada número corresponde a un rango de temperatura.

Según British Gas, los números del radiador suelen corresponder a las siguientes temperaturas: 1 = 10 °C, 2 = 15 °C, 3 = 20 °C, 4 = 25 °C y 5 = 30 °C.
Dijeron: «Así, por ejemplo, puede tener una sala de estar calentita ajustada a 3 o 4, la habitación libre vacía ajustada a 1 y la cocina, ya calentada por el horno, ajustada a 2.
«Todo lo que tiene que hacer es girar el dial del TRV en cada habitación para que la temperatura sea la que usted desee.
«Este mayor control sobre la calefacción puede ayudar a reducir la cantidad de energía que consumes, lo que a su vez te permitirá ahorrar dinero».
Si tienes ventanas grandes que dejan entrar mucha luz natural, también obtendrás un poco de calor adicional.
Así, cuando hay calor adicional en una habitación determinada, ya sea por la luz o por la presencia de muchas personas, el TRV lo detecta y apaga el radiador en consecuencia.
Otras formas de ahorrar en las facturas de energía incluyen ajustar la temperatura de flujo de la caldera a un valor más bajo.

Si tiene una caldera convencional con un cilindro de agua caliente, solo habrá un dial o ajuste que modificar.
Si tienes una caldera combinada sin cilindro de agua caliente, habrá dos diales o ajustes, uno para los radiadores y otro para el agua caliente.
Intenta bajarlo a 65 °C, que es una temperatura segura para mantener las bacterias alejadas del cilindro. Según una investigación de Nesta, realizar esta sencilla tarea puede mejorar la eficiencia de tu caldera y reducir tus facturas.