La jubilación es un momento de libertad renovada, tanto del trabajo como de las obligaciones familiares. Por eso, cada vez más personas mayores de todo el mundo buscan formas de aprovechar al máximo este periodo. El mayor sueño suele ser encontrar el lugar ideal para vivir, un país con un clima cálido y suave y un coste de vida relativamente bajo. Puede resultar útil la clasificación anual que selecciona los mejores lugares para vivir para las personas que han dejado de trabajar. Descubra qué país garantiza a las personas mayores el mayor confort de vida en muchos aspectos.
¿Qué es el «Global Retirement Report 2025»?
El «Global Retirement Report 2025» es un informe anual cuyo objetivo es seleccionar los mejores lugares para vivir durante la jubilación. Sirve de ayuda a la hora de tomar la decisión de cambiar de lugar de residencia para las personas que han finalizado su actividad profesional. El informe analiza las condiciones de vida en los países más desarrollados. Entre los criterios que se evalúan se incluyen hasta 20 indicadores agrupados en 6 categorías: facilidad para obtener la ciudadanía o el permiso de residencia permanente, situación económica, transparencia del sistema fiscal, calidad de la asistencia sanitaria, clima y seguridad. Los expertos tienen en cuenta los factores más importantes para las personas mayores, como el acceso y la calidad de la asistencia médica, la facilidad de reubicación, las desgravaciones fiscales para los jubilados, la seguridad, el estado del medio ambiente, la esperanza de vida de los habitantes, la calidad de las infraestructuras, el clima o el grado de integración social.

¿Qué es lo que más temen los jubilados actuales?
Los jubilados actuales temen sobre todo por el estado de sus finanzas. La incertidumbre en los mercados mundiales, la inflación y el aumento del coste de la vida hacen que cada vez más personas busquen lugares más baratos para vivir. Otro problema es el aumento del número de jubilados en los países desarrollados y la disminución de la natalidad, lo que supondrá un reto cada vez mayor para el mantenimiento de los sistemas de pensiones.

¿Dónde viven mejor los jubilados?
En 2025, Portugal ocupó el primer lugar en la clasificación. Las principales ventajas de este país son una buena asistencia sanitaria, la estabilidad política y económica, los precios moderados y un clima beneficioso para la salud. Además, los visitantes pueden disfrutar de una actitud amistosa hacia los extranjeros y de la seguridad. Portugal también tiene un sistema fiscal atractivo para los jubilados extranjeros. Obtener la residencia permanente es bastante fácil y la comunicación en inglés no supone un gran problema.
En segundo lugar se encuentra Mauricio, que impresiona por sus hermosas playas limpias, su clima y su buena infraestructura. El nivel de la asistencia médica está en constante desarrollo. El podio lo cierra España, famosa por su clima cálido, su alta calidad de la asistencia sanitaria y su sociedad acogedora.