¿Cómo freír de forma saludable? Elija el aceite adecuado y controle la temperatura

A lo largo de los años, la lucha por decidir con qué se debe freír no cesa. Cada año aparecen nuevas noticias sensacionalistas sobre qué es mejor para freír. Vale la pena empezar por el hecho de que freír en sí mismo no es una buena idea. Sin embargo, si te apetece comer carne frita, vale la pena elegir un producto para freír que sea más seguro y saludable.

¿El aceite de girasol, el mayor mal?

Durante muchos años (hasta ahora) se ha creído que es bueno freír con aceite de girasol. Sin embargo, dado que se trata de una grasa que se clasifica como fuente de ácidos grasos poliinsaturados, ¡no debería utilizarse para tales fines! ¡Usar este aceite es el mayor error dietético que puedes cometer! Una opción mucho más saludable es usar aceite de girasol en ensaladas, pastas o ensaladas frías. En este caso, también vale la pena elegir otros aceites, como el de colza, que son sin refinar y prensados en frío.

aceite de girasol refinado y sin refinar

El refinado, o de mal en peor

El aceite de colza, el aceite de aguacate y el aceite de oliva tienen en común, ante todo, que son aceites vegetales y tienen la mayor cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, por lo que son ideales para freír. También es importante asegurarse de que el aceite utilizado sea refinado. La refinación del aceite y del aceite de oliva hace que tengan menos compuestos que se transforman en sustancias tóxicas durante la fritura. Freír con aceite refinado es más seguro para nuestra salud. La excepción es el aceite de oliva virgen extra, cuya riqueza en antioxidantes lo protege de la descomposición en compuestos tóxicos durante la fritura.

Durante la fritura, la temperatura óptima de la grasa es de aproximadamente 130-180 °C. Sin embargo, si se deja sola, la sartén puede calentar la grasa hasta 280 °C. Teniendo en cuenta el punto de humeo de las grasas, vale la pena adquirir un termómetro de cocina que permita controlar la temperatura durante la preparación de las comidas y garantice que el plato preparado sea saludable.

termómetro de cocina

El punto de humeo es la temperatura mínima de calentamiento a la que la grasa se descompone en ácidos grasos libres y glicerol, perdiendo así sus propiedades nutricionales. Para el aceite de colza prensado en frío, el punto de humeo es de 130-190 °C, y para el aceite de oliva prensado en frío, este valor es similar. Por su parte, el aceite de aguacate prensado en frío tiene un punto de humeo de 250 °C, lo que lo convierte sin duda en el mejor aceite para freír.