La Unión Europea prohíbe las bombas de calor tipo «split». ¿Qué hay que saber?

El fin de las bombas de calor tipo «split» se acerca a pasos agigantados. La Unión Europea ha promulgado una ley que cambiará para siempre el mercado de las bombas de calor. Ya en 2027 entrará en vigor la primera prohibición importante de las bombas de calor. Pero eso no es todo. ¿Está pensando en comprar o ya tiene un dispositivo de este tipo? No deje de leer este artículo.

  • A partir de 2027, la Unión Europea introducirá restricciones a las bombas de calor split. Esto significa el fin de estas bombas de calor en los hogares . Sin embargo, la prohibición se aplicará a los dispositivos nuevos. Los dispositivos antiguos podrán seguir utilizándose.
  • En última instancia, para 2035, todas las bombas de calor deberán utilizar refrigerantes naturales, como el propano (R290).
  • Los cambios también afectarán a los aires acondicionados, que deberán pasar a soluciones más ecológicas. Por el momento, no existe una buena alternativa.

inyecta refrigerante en bombas de calor tipo «split»

El refrigerante es una sustancia que circula por el sistema de una bomba de calor o un aire acondicionado y se encarga de transferir el calor. Gracias a él, el dispositivo puede consumir energía del aire, el suelo o el agua y transferirla al sistema de calefacción del edificio. El refrigerante cambia de estado, pasando de gas a líquido, lo que le permite transportar el calor de forma eficaz. Influyen en la eficiencia y los requisitos técnicos de la instalación. Y son precisamente los refrigerantes la razón principal por la que los sistemas split de bombas de calor no tienen un futuro prometedor. La Unión Europea, en el denominado Reglamento sobre gases fluorados, ha establecido un calendario de cambios en los refrigerantes para bombas de calor.

Se acerca el fin de las bombas de calor tipo «split»

En primer lugar, cabe destacar un aspecto importante. La mayoría de las bombas de calor tipo «split» funcionan con el refrigerante R32, el mismo que se utiliza en los aires acondicionados fabricados con una tecnología similar. El R32 es un gas denominado F, es decir, un gas fluorado que tiene un gran impacto en el medio ambiente y en las emisiones de gases de efecto invernadero. De acuerdo con las nuevas normas de la Unión Europea, a partir de 2027 no se podrá utilizar este refrigerante en sistemas split con una potencia inferior a 12 kW ni en bombas monobloque con una potencia inferior a 50 kW.

En el caso de los monobloques, esto no supone un gran problema, ya que en la mayoría de los casos ya utilizan el refrigerante R290, es decir, propano ecológico. Sin embargo, para los sistemas split esto supone un gran reto: los fabricantes tendrán que cambiar por completo la tecnología para adaptarse a las nuevas normas y sustituir el R32 por un refrigerante más seguro. Se está trabajando en refrigerantes sintéticos, pero estos no ofrecen la misma eficacia que el propano.

¡Es útil saberlo! El GWP (potencial de calentamiento global) es un coeficiente que determina en qué medida un gas determinado influye en el calentamiento climático en comparación con el dióxido de carbono (CO2). Cuanto menor sea el valor del GWP, más ecológico y seguro para el medio ambiente será el refrigerante. Por ejemplo, el R32 tiene un GWP de 675 y el R290, un GWP de 3.

La prohibición también afectará a los aires acondicionados. ¿Cuándo llegará el fin definitivo de los gases fluorados?

En 2029, la normativa se ampliará a otro grupo de dispositivos: los sistemas split más grandes con una potencia superior a 12 kW y los aires acondicionados con una potencia de hasta 12 kW. Para las bombas de calor, el límite de GWP seguirá siendo bastante alto, hasta 750, por lo que se podrán seguir utilizando refrigerantes como el R32 o el R454C. Sin embargo, el problema surgirá en el caso de los aires acondicionados, ya que allí el límite se reducirá a 150. Pero la mayoría de los aires acondicionados son sistemas split que funcionan precisamente con el refrigerante R32. Esto significa que el año 2029 será un gran reto para los fabricantes e instaladores de aires acondicionados, ya que será necesario introducir nuevas soluciones tecnológicas basadas en refrigerantes más seguros y ecológicos.

diferentes tipos de refrigerante

Los siguientes cambios se producirán en 2032, cuando la prohibición del uso de gases F se extenderá a las bombas monobloque con una potencia de hasta 12 kW. En última instancia, a partir de 2035, los refrigerantes fluorados, como el R32 o el R454C, también se retirarán por completo de los sistemas split. A partir de ese momento, en los nuevos dispositivos se utilizarán exclusivamente refrigerantes naturales, como el R290, es decir, el propano.

Tengo una bomba de calor de este tipo, ¿tendré que sustituirla?

No, los propietarios de bombas de calor split existentes no deben temer una sustitución inmediata del dispositivo. Las nuevas normas se refieren a la venta e instalación de bombas nuevas, no a las ya instaladas. Su bomba de calor podrá seguir funcionando y el mantenimiento y la recarga de refrigerante serán posibles durante muchos años.

El fin de las bombas de calor tipo «split»: ¿qué pasará ahora?

David Pantera, experto de la empresa Viessmann, pronosticó durante un seminario sobre energías renovables que el mercado se adaptará a estos cambios. En primer lugar, las bombas de calor tipo «split» serán sustituidas por bombas de calor tipo «monobloque», que utilizan el refrigerante R290.