Una «superplanta» purifica el aire interior 30 veces más eficazmente que otras plantas

Una planta especial limpia el aire hasta 30 veces más eficazmente que las plantas de interior convencionales. Se llama «Neo P1» y procede de la start-up biotecnológica parisina «Neoplants». Unos 20 científicos han trabajado durante varios años en el desarrollo de esta extraordinaria superplanta. Pero, ¿qué la hace tan especial?

¿Qué puede hacer la superplanta?

La superplanta, llamada «Neo P1», purifica el aire de forma similar a un filtro HEPA. En general, otras plantas de interior también pueden hacerlo. Sin embargo, «Neo P1» está tan desarrollada que filtra tantas sustancias nocivas del aire interior como lo harían 30 plantas de interior convencionales, como la popular planta de interior y de oficina Pothos. Esta es conocida por su efecto purificador del aire. «Neo P1» es un avance biotecnológico de Pothos.

muchas plantas de interior

Tras una primera versión de «Neo P1», que se sometió a pruebas exhaustivas en 2023, la planta modificada biotecnológicamente se ha revisado para mejorar aún más su rendimiento. Actualmente se encuentra en la segunda fase de desarrollo, que se basa en los conocimientos adquiridos hasta ahora.

«Neo P1» filtra las sustancias cancerígenas del aire interior

«Neo P1» puede hacer mucho más que purificar el aire viciado. Según la información facilitada por los desarrolladores, esta superplanta también combate los compuestos orgánicos volátiles (COV). Estas sustancias nocivas pueden aparecer en cualquier lugar del hogar y su concentración en interiores es cinco veces mayor que en el aire exterior.

Las sustancias contaminantes se desprenden, por ejemplo, de los productos de limpieza domésticos, los muebles, las alfombras, el papel pintado, las pinturas o los suelos. Son especialmente preocupantes sustancias como el formaldehído, el tolueno, los xilenos o el benceno. Se sospecha que estas cuatro sustancias contaminantes causan enfermedades cardíacas y pulmonares, así como cáncer. Según los desarrolladores, «Neo P1» ha sido modificada para que la planta capture y recicle eficazmente precisamente estas sustancias contaminantes.

¿Cuánto cuesta la superplanta?

La «Neo P1» aún no está disponible en el mercado, aunque lleva en desarrollo desde aproximadamente 2018. Cuando esté lista, habrá que desembolsar la nada desdeñable suma de 179 dólares estadounidenses por la superplanta. Esto equivale aproximadamente al precio de 30 plantas de potos «normales». Los interesados pueden inscribirse en una lista de espera en «Neoplants». Además de la superplanta, se obtiene una maceta especial que optimiza la absorción de aire y el microbioma, es decir, el conjunto de microorganismos importantes, en la tierra.

Sin embargo, «Neoplants» ha estado trabajando en otra planta llamada «Neo Px». Esta también es capaz de purificar el aire con la ayuda de microorganismos biológicamente optimizados. Se basa en una «Marble Queen Pothos». El sistema incluye una elegante maceta con depósito de agua integrado. La planta está disponible por 119 dólares estadounidenses. Se incluyen tres «Power Drops», es decir, microorganismos concentrados que se disuelven en agua y con los que se debe alimentar la planta regularmente.

¿Cómo se cuida la «Neo P1»?

cuida la planta

De forma similar a un potos convencional. Durante los meses de invierno, «Neo P1» debe regarse cada tres semanas, y en verano, dos veces al mes. Sin embargo, esta superplanta necesita un tratamiento adicional. Una vez al mes, hay que rociar la tierra con una solución especial. Esta contiene bacterias que mantienen el equilibrio del microbioma.

¿Quién está detrás de esta superplanta?

Una empresa biotecnológica llamada «Neoplants», con sede en París. El equipo está formado por varios doctorandos y otros bioingenieros. La start-up ha recaudado 20 millones de dólares desde su fundación en 2018. Entre otras cosas, se ha construido un laboratorio de investigación de 12 000 metros cuadrados en París. Según la start-up, el objetivo es utilizar la bioingeniería y la «evolución dirigida» para crear «plantas con un propósito», como la lucha contra la contaminación atmosférica.