Prepara un líquido casero y sumerge en él los quemadores de gas. En 10 minutos quedarán como nuevos.

Limpiar la superficie de la cocina es solo la mitad del trabajo: no hay que olvidarse de los quemadores. De ellos depende principalmente el buen funcionamiento del aparato. También hay que lavarlos, pero hay que tener cuidado. Prepara una solución casera que eliminará la grasa y los restos quemados por ti. Sin frotar ni productos químicos agresivos, los quemadores quedarán como nuevos.

¿Con qué frecuencia hay que limpiar los quemadores de una cocina de gas?

Una cocina sucia es la pesadilla de cualquier hogar, incluso si se cocina poco. Basta un momento de descuido para que se salpique. Sin embargo, mucha gente solo limpia la superficie y se olvida de los quemadores. Sin embargo, si están muy sucios, pueden suponer un gran problema e incluso suponer un peligro.

quemadores de gas sucios en la cocina de gas

Los orificios obstruidos provocan un suministro desigual de gas y aire, lo que a su vez provoca alteraciones en la combustión. Durante la combustión incompleta se produce monóxido de carbono, un gas muy tóxico, incoloro e inodoro que supone un peligro para la vida humana.

A menudo, cuando los quemadores están obstruidos, también aumenta la concentración de óxidos de nitrógeno. Estos también afectan negativamente a las vías respiratorias y pueden provocar ataques de asma o irritaciones.

Además, los quemadores sucios y obstruidos aumentan considerablemente el riesgo de incendio, ya que los restos acumulados o la grasa derramada son inflamables. Por supuesto, toda la cocina funciona entonces mucho peor y pierde eficiencia térmica, lo que significa que los alimentos se cocinan más lentamente y se consume más gas o energía.

Por eso es tan importante limpiar los quemadores con regularidad. Pero, ¿con qué frecuencia hay que hacerlo? Lo ideal sería revisarlos después de cada uso. Sin embargo, no siempre hay tiempo para ello, pero vale la pena quitar las tapas de los quemadores una vez a la semana. Por otro lado, puedes realizar una limpieza completa de todo el quemador al menos una vez cada tres meses, aunque si cocinas todos los días, o incluso varias veces al día, limpia los quemadores al menos una vez al mes.

Remedios caseros para limpiar los quemadores

Ahora que ya sabemos con qué frecuencia hay que hacerlo, es hora de aprender cómo. Vale la pena preparar un limpiador casero. Para ello, solo necesitas un cuenco, agua caliente y pastillas para el lavavajillas. Disuelve la pastilla y mete en ella los quemadores retirados durante 10-30 minutos, dependiendo de lo sucios que estén. Pasado ese tiempo, sácalos y frótalos suavemente con una esponja. La suciedad debería desprenderse por sí sola. Todo ello gracias a las propiedades de las pastillas para lavavajillas, que eliminan perfectamente la grasa y los restos quemados.

Otra solución interesante es mezclar agua caliente con vinagre en una proporción de 2:1. El procedimiento es similar al de las pastillas para lavavajillas. El vinagre, bajo la influencia de altas temperaturas, elimina perfectamente la suciedad quemada.

Como siempre, el bicarbonato de sodio es insustituible en las tareas domésticas. En el caso de los quemadores, se puede utilizar de dos maneras:

pastillas para lavavajillas

  • como pasta: añada un poco de agua a varias cucharadas de polvo para formar una pasta espesa. A continuación, frote los elementos del quemador con ella y déjela actuar durante 30 minutos. Después, frótelos con un cepillo hasta que queden relucientes. Es un método excelente para eliminar incluso la suciedad más resistente.
  • como solución: coloque los quemadores en un bol o recipiente resistente al calor, corte un limón en rodajas y colóquelas alrededor. Echa un paquete de bicarbonato sódico y vierte agua hirviendo sobre todo. Puedes añadir zumo de limón. Déjalo reposar durante 2 horas. La suciedad se desprenderá por sí sola y, al final, solo tendrás que enjuagar los quemadores.