¿Con qué y cómo blanquear las cortinas? Métodos caseros

Todas las amas de casa se esfuerzan por cuidar su hogar. Las ventanas limpias y las cortinas blancas son, al fin y al cabo, la tarjeta de visita de una buena ama de casa. Por desgracia, el blanco de las cortinas se vuelve grisáceo y amarillento rápidamente, por lo que requieren un lavado y un blanqueo adecuados. A continuación, revelaremos algunos métodos caseros para blanquear cortinas y explicaremos las causas de la pérdida de su blancura.

¿Qué contribuye al agrisamiento y amarilleamiento de las cortinas?

Las cortinas amarillentas y grises solo afean las ventanas. Su función es decorar tanto el interior de la casa como las ventanas desde el exterior. Con el tiempo, las cortinas pierden su blancura y, por lo general, no podemos hacer nada al respecto. Por eso, requieren un blanqueado regular que les devuelva su color original y no dañe el tejido.

El precio de las cortinas no es importante, ya que todas ellas están expuestas exactamente a los mismos factores nocivos. Uno de ellos es la exposición prolongada al sol, así como el polvo que se deposita sobre ellas. El aire contaminado también es enemigo de las cortinas blancas. Abrir la ventana con frecuencia hace que la contaminación penetre en la cortina y la vuelva gris.

Las cortinas amarillentas y grisáceas solo estropean el aspecto de las ventanas.

El lavado inadecuado también tiene un efecto destructivo. Nos referimos a la inadecuación de la temperatura al tipo de lavado. Además, la opción de centrifugado puede dañar irremediablemente las cortinas. Además del agrisamiento, otro problema frecuente es el amarilleamiento de las cortinas. El humo del tabaco favorece este fenómeno. Por eso no es recomendable fumar en casa. Veamos, pues, con qué blanquear las cortinas.

Con qué blanquear las cortinas en casa

El blanqueo de las cortinas debe realizarse con regularidad. De este modo, podremos mantener su blancura. Resulta que la forma de guardar las cortinas es muy importante. Curiosamente, para mantener su blancura, se deben envolver en papel azul y guardarlas en el armario. De esta manera, no se volverán grises y conservarán su calidad original. También es necesario limpiarlas correctamente. ¿Con qué blanquear las cortinas?

Uno de los métodos caseros más fiables es blanquearlas con levadura en polvo. El bicarbonato sódico también funciona muy bien. Para blanquearlas también se pueden utilizar otros productos de cocina, como sal, amoniaco, lavavajillas y cáscaras de huevo. Estos productos de uso doméstico resultan muy eficaces.

Las formas de restaurar el blanco natural no son difíciles. Solo hay que probar varios métodos para elegir el más eficaz. Una simple operación de blanqueamiento hará que las cortinas blancas como la nieve vuelvan a decorar el interior de nuestra casa. Además, el método casero de blanqueamiento nos permitirá ahorrar mucho dinero. A continuación, te ofrecemos unas breves instrucciones sobre cómo blanquear cortinas.

¿Cómo blanquear cortinas?

El blanqueo de cortinas con levadura en polvo se realiza en una proporción de un paquete de producto por cada cinco litros de agua. Sumergimos las cortinas en la solución, luego las lavamos con detergente para ropa blanca y las enjuagamos varias veces. El bicarbonato de sodio actúa como blanqueador, lo que nos permite recuperar eficazmente el blanco original de las cortinas. No se recomienda almidonar cortinas fabricadas con materiales sintéticos.

Blanquear las cortinas con bicarbonato sódico es también una forma popular de conseguir cortinas blancas. Además, su uso es muy sencillo. Basta con echar una cucharada de bicarbonato en el compartimento para detergente de la lavadora y poner la lavadora. El efecto de cortinas blancas como la nieve estará garantizado. También funciona bien remojar las cortinas en agua salada (cuatro cucharadas por cada tres litros de agua). Sin embargo, es importante lavarlas primero de forma normal.

Las cortinas grises también se pueden remojar en una solución de agua y amoniaco (una cucharada por cada dos litros de agua). Para las cortinas de cocina, que suelen tener manchas de grasa, se puede utilizar líquido lavavajillas. Basta con añadir una cucharada de líquido al lavado. De esta manera, las cortinas deberían quedar bien limpias. El método más curioso es el uso de cáscaras de huevo. Se colocan en una bolsita de lino, que se introduce en el tambor de la lavadora junto con las cortinas. Vale la pena probar este método tan poco habitual. También conviene recordar que para blanquear cortinas de plástico lo mejor es utilizar un blanqueador para cortinas ya preparado.

¿El lavado a mano blanquea las cortinas?

Sin duda, el lavado a mano nos permitirá obtener un tono de blanco más claro. Además, una gran ventaja del lavado a mano es que se reduce al mínimo el riesgo de dañar la tela. Lo primero que hay que hacer antes de lavar las cortinas es sacudirlas bien para quitarles el polvo. Algunas personas también las aspiran.

aspira las cortinas

Si tenemos cortinas de tela natural, por ejemplo, de algodón, lino o tul, lo mejor es lavarlas en agua tibia con jabón. A continuación, hay que aclararlas en agua tibia con almidón. Es importante secar las cortinas lavadas de esta manera en posición estirada. Una vez secas, hay que plancharlas y colgarlas en la ventana. Las cortinas sintéticas, en cambio, se pueden colgar inmediatamente.

Si decide lavarlas a mano con lejía, lo mejor es utilizar bicarbonato sódico, sal de cocina o amoniaco. Las soluciones de estos productos con agua, en las proporciones adecuadas, son muy eficaces. Por lo tanto, vale la pena probar los métodos caseros antes de comprar un blanqueador para cortinas ya preparado. Quién sabe, quizá podamos ahorrar un poco.

¿A cuántos grados se deben lavar las cortinas en la lavadora?

Saber cómo blanquear las cortinas con métodos caseros sin duda resultará útil en muchas ocasiones. Sin embargo, añadir la cantidad adecuada de «blanqueador» al detergente en polvo no es todo. También es necesario lavar a la temperatura óptima.

Por lo general, las cortinas deben lavarse en la lavadora con un programa de lavado delicado. En ese caso, la temperatura máxima de lavado es de 30 °C. Se debe descartar por completo la opción de centrifugado. Esto solo puede contribuir a la destrucción de la tela.

Los métodos anteriores, así como qué usar para blanquear cortinas, son consejos valiosos para muchas amas de casa. Aunque a menudo se oye que blanquear las cortinas con bicarbonato de sodio es una práctica popular, muchas mujeres ni siquiera han oído hablar del método de las cáscaras de huevo. Sabiendo cómo blanquear las cortinas con métodos caseros, el blanqueador para cortinas ya no es necesario.