Un experto advierte: lavar a esta temperatura es un error. Simplemente no funciona

¿Sabías que la elección de la temperatura de lavado es fundamental no solo para la calidad del lavado, sino también para tus facturas? El médico británico Alexander Gerald van Hoogenhouck-Tulleken advierte sobre los errores comunes que cometemos al lavar la ropa.

La mayoría de nosotros ajustamos instintivamente la lavadora a 40 °C, considerando que es el mejor compromiso entre eficacia y ahorro. El Dr. Van Tulleken, muy conocido por los espectadores británicos gracias a los programas «Operation Ouch!» y «How to Lose Weight Well», explica por qué este ajuste no es eficaz.

Según él, lavar a 40 °C es el término medio ideal que, en realidad, no funciona y «no tiene sentido». No es lo suficientemente caliente como para matar las bacterias y, al mismo tiempo, consume más energía que lavar a 30 °C.

selecciona el programa de lavado en la lavadora

Para el lavado diario, la temperatura más adecuada es 30 °C. Es más eficiente desde el punto de vista energético, ya que permite ahorrar hasta un 40 % de energía en comparación con 40 °C. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, hay que tener en cuenta algunas reglas:

  • No sobrecargue la lavadora: la circulación del agua es fundamental a temperaturas más bajas.
  • Utilice la cantidad adecuada de detergente: el exceso puede provocar residuos en la ropa y reducir la eficacia del aclarado.

Vale la pena lavar a 60 °C de vez en cuando, especialmente en la temporada de infecciones. Esta temperatura mata eficazmente la mayoría de las bacterias, hongos y moho, y también refresca el interior de la lavadora, eliminando los residuos y los microorganismos.

¿Y qué hay de lavar a 90 °C?

Según Van Tulleken, rara vez es necesario ajustar la lavadora a 90 °C. Este tipo de ciclo solo se recomienda para ropa blanca muy sucia, como toallas o sábanas. «Si la ropa tiene que lavarse a 90 °C, probablemente sea hora de comprar ropa nueva», explica el experto.

¿Cómo ahorrar aún más?

una mujer feliz y una lavadora

Si desea reducir aún más sus facturas de electricidad, vale la pena considerar lavar la ropa a 20 °C. Esta solución permite reducir el consumo de energía hasta en un 62 %.