Aunque al principio los gourmets lo recibían con cierta desconfianza, hoy en día esta fruta exótica es sinónimo de alimentación saludable. Conquista los corazones y los paladares de quienes buscan alimentos saludables y muy versátiles. El aguacate encaja perfectamente en las tendencias culinarias modernas, pero también aporta beneficios reales. No en vano se le considera una de las frutas más saludables del mundo.
La fruta sagrada de la longevidad
El aguacate también se conoce como fruta deliciosa. Es originario de América Central y ya lo cultivaban los aztecas, para quienes no solo era un elemento importante de la dieta. Lo consideraban una fruta sagrada que daba longevidad. Hay que reconocer que no se equivocaban. La popularidad del consumo de aguacate hoy en día encaja perfectamente con un estilo de vida saludable. En la actualidad, los mayores cultivos de aguacate se encuentran en México, Perú, Chile y California, pero también podemos encontrar fácilmente esta exótica fruta en las estanterías de las tiendas polacas.

¿Qué aspecto tiene y qué sabor tiene el aguacate?
La fruta tiene forma de pera u ovalada, piel verde o ligeramente marrón y un hueso grande en el centro. Para que sea ideal para comer, la pulpa debe ser cremosa y suave. ¿Y qué hay de sus cualidades gustativas? El aguacate es delicado, mantecoso y ligeramente almendrado. Su sabor es, en realidad, bastante neutro, por lo que combina muy bien con otros productos más expresivos. El aguacate no domina el plato, sino que le da una textura aterciopelada.
El aguacate en las cocinas del mundo: ¿para qué se utiliza?
Es una de las frutas más versátiles. Curiosamente, cabe mencionar que, desde el punto de vista botánico, el aguacate es una baya. Se ha convertido en un icono de la cocina mexicana. Es la base de la famosa pasta de guacamole, que se sirve con tortillas preparadas de diversas formas o con carne a la parrilla. En Brasil y Vietnam, el aguacate también se sirve en recetas dulces, por ejemplo, en batidos y postres.
Los chefs europeos lo ven principalmente como una forma de diversificar la dieta de forma saludable. El aguacate se utiliza en sándwiches, a veces como sustituto más saludable de la mantequilla. Se come en ensaladas, así como en pastas y untables para el pan. Se añade a platos con verduras y pescado. Gracias a su sabor neutro, combina bien con huevos, verduras, otras frutas, cacao y yogures. La versatilidad es el dominio de esta deliciosa fruta.
Propiedades saludables del aguacate: ¿por qué vale la pena comerlo?
El aguacate se considera un superalimento y no es una cuestión de marketing. Contiene grasas monoinsaturadas saludables que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema circulatorio, el nivel de colesterol y el funcionamiento del cerebro. Esta fruta es una fuente rica en potasio, por lo que favorece el equilibrio hidroelectrolítico del organismo. En cuanto al contenido de este valioso elemento, el aguacate supera incluso a los plátanos.
Además, el aguacate contiene:
- fibra que favorece la digestión;
- vitaminas C, E, K y del grupo B;
- luteína, beneficiosa para la vista;
- antioxidantes que protegen las células del estrés oxidativo y el envejecimiento prematuro.
Esta variada combinación de ingredientes beneficiosos se traduce en una mejora de la concentración, un metabolismo eficiente, un sistema inmunológico fuerte y una mejor condición de la piel.
¿Quiénes son los que más aprecian el aguacate?
Esta fruta es muy apreciada por las personas que se preocupan por llevar un estilo de vida saludable y por una alimentación equilibrada. Los deportistas, que necesitan un combustible de buena calidad para mejorar sus resultados en los entrenamientos, también se están convenciendo de las ventajas del aguacate. Se recomienda incluir regularmente esta delicia en la dieta de las personas mayores y de quienes realizan trabajos intelectuales. Las grasas presentes en el aguacate mantienen la sensación de saciedad, lo que a su vez ayuda a frenar el impulso de picar entre horas, algo muy útil para quienes se preocupan por su figura.
¿Cómo reconocer un buen aguacate en la tienda?

Antes de comprarlo, vale la pena conocer un poco más a fondo las características del producto. El aguacate no madura en el árbol. Solo cuando se recolecta comienza a ablandarse y a adquirir sabor. Por eso, en las tiendas podemos encontrar ejemplares duros que necesitan varios días para alcanzar la consistencia ideal de la pulpa. Basta con guardarlos a temperatura ambiente y en dos o tres días se ablandarán.
Sin embargo, si nos apremia el tiempo, a la hora de comprar debemos guiarnos por el tacto. Los aguacates maduros son blandos, pero no se hunden completamente al presionarlos con el dedo. También vale la pena mirar debajo del pequeño tallo en la parte superior de la fruta. Si el lugar donde se encuentra es claro, es probable que la fruta sea perfecta para el consumo. Si es marrón, es probable que el aguacate ya esté demasiado maduro.