Musk tiene un nuevo plan. Será una de las mayores inversiones de este tipo en el mundo.

Elon Musk construirá un enorme centro de datos para uso de IA en Arabia Saudí. Será una de las mayores instalaciones de este tipo del mundo, aunque hay planes para inversiones aún más impresionantes.

Elon Musk ha anunciado que construirá en Arabia Saudí un centro de datos que consumirá 500 megavatios de energía, según informa la NBC. Actualmente, la instalación de este tipo que más energía consume en el mundo es el centro xAI’s Colossus 1 de Memphis, propiedad de xAI (la empresa de Musk), que necesita 300 MW.

Sin embargo, la instalación saudí no será necesariamente el centro de datos más grande del mundo.

Mask llegó a Arabia Saudita

Todo depende de cuánto tiempo tarde en construirse. Ya se está construyendo Colossus 2, que se alimentará con hasta 900 MW de energía, y Solaris, responsable de esta inversión para xAI, suministrará a la empresa, hasta el segundo trimestre de 2027, turbinas que proporcionarán 1,1 GW de potencia. Colossus 1 y 2 juntos pueden convertirse en el primer clúster de entrenamiento para IA de tal envergadura. Además, los centros de datos con una demanda de 1 GW de energía serán construidos por Meta (para 2028), Anthropic y la india Tata Consultancy Services. Nvidia también ha anunciado que creará un centro de 100 MW para Amazon Web Services, que, sin embargo, se ampliará hasta alcanzar 1 GW.