¿Cuál es el peor programa de lavado de la lavadora? Según el experto, una de las opciones más elegidas no es ni económica ni eficaz. Los efectos se pueden ver al pagar las facturas.
Probablemente, la mayoría de nosotros, tras cargar el tambor, seleccionamos instintivamente el programa de 40 grados centígrados en la lavadora. Lo consideramos el término medio ideal. Sin embargo, como argumentó el médico británico Dr. Alexander van Tulleken en el programa «BBC Morning Live», esta opción puede ser la peor de todas.

¿Por qué no se debe lavar a 40 grados? Parece un compromiso, pero no lo es del todo
Al seleccionar el programa de 40 grados centígrados, la ropa parece fresca, pero los microorganismos pueden permanecer en las fibras y las facturas de electricidad aumentan con cada lavado. «Es demasiado caliente para ser energéticamente eficiente y demasiado frío para matar las bacterias», admitió. Así pues, resulta que una diferencia de temperatura aparentemente pequeña tiene una gran importancia, tanto para la calidad del lavado como para el presupuesto doméstico.
¿Cuál es el peor programa para lavar la ropa en la lavadora? El agua caliente no garantiza la limpieza
El experto también señala que muchas personas piensan que cuanto más alta es la temperatura, mejores son los resultados. Es cierto que lavar a 90 grados centígrados elimina eficazmente las bacterias. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que destruye las fibras de los tejidos, provocando su encogimiento y la pérdida de color. Además, hay que tener en cuenta el aumento del consumo de energía y agua. Estas altas temperaturas solo tienen sentido en casos excepcionales, por ejemplo, con algodón, ropa de cama y toallas muy sucios. En el lavado diario, hacen más daño que bien. «Si la ropa necesita lavarse a 90 grados, es señal de que hay que comprar ropa nueva», añadió Dr. Tulleken en tono jocoso al final.
¿Cuál es el mejor programa para lavar la ropa? El experto señala el término medio

Según Tulleken, la solución óptima es lavar a 30 grados centígrados. En su opinión, es una temperatura suficiente para eliminar la suciedad diaria y una opción mucho más económica. «Pasar de 40 a 30 grados permite ahorrar casi un 40 % en los costes de energía», admitió el experto. También es fundamental limpiar regularmente los accesorios: el cajón del detergente, las juntas de goma y el tambor. También es recomendable dejar la puerta abierta después de cada lavado para evitar la aparición de moho y olores desagradables.