Cajeros automáticos: ¿por qué es mejor evitar sacar dinero los domingos y los lunes?

¿Conoce la estafa del billete mágico? Este fraude, ya muy conocido, se produce en los cajeros automáticos. Hay días que son especialmente peligrosos en este sentido, por lo que es mejor evitar sacar dinero en esos momentos. Veamos cómo funciona.

¿Cómo funciona?

Recuerda que un delincuente se acerca a un usuario en el cajero automático y le dice que la máquina está averiada. Le muestra un billete para convencer a la víctima de que vuelva a intentarlo. Mientras tanto, anota su código confidencial y bloquea la máquina antes de cambiar sigilosamente su tarjeta real por otra robada. A continuación, utiliza la tarjeta robada para vaciar la cuenta.

El ladrón quiere sacar dinero con las tarjetas robadas

Esta estafa es muy común y suele dirigirse a personas mayores o vulnerables. Según nuestros colegas, los estafadores prefieren los domingos y los lunes para actuar. ¿Por qué? Los bancos están cerrados esos días y las víctimas suelen tener dificultades para detectar el fraude, bloquear la tarjeta y presentar una denuncia. Aprovechan este momento para vaciar su cuenta realizando una serie de transacciones.

Para anticiparse al peligro, se recomienda utilizar los cajeros automáticos situados dentro de una sucursal y ser discreto al introducir su código personal. En caso de robo, hay que reaccionar rápidamente y bloquear la tarjeta en su banco. Recuerde también que estos estafadores son maestros en el arte de la manipulación y que nunca hay que precipitarse a actuar, aunque insistan.

Las tarjetas bancarias están bajo llave

Cajeros más accesibles

Ahora cajero deben ofrecer instrucciones de voz y la posibilidad de conectar auriculares, personalizar el contraste o ampliar el texto.

La idea es facilitar su uso a las personas con diversas discapacidades. Se trata, por tanto, de un verdadero avance para todos los clientes afectados y de un gran progreso en materia de accesibilidad. No obstante, tal y como recordaron los profesionales cuando se implantó esta norma europea, la mayoría de los cajeros automáticos ya cumplen con la normativa.

En cuanto a los que no la cumplen, pueden permanecer en su sitio, pero serán sustituidos por máquinas que respeten la nueva norma.